¿Qué es una Pandemia? Definición y fases
Una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa, es decir, que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. El vocablo que procede del griego πανδημία, de παν (pan, todo) y δήμος (demos, pueblo), expresión que significa reunión de todo un pueblo.
Por lo tanto, el término pandemia hace referencia a la afectación geográfica o numérica en cuanto al número de casos afectados y nunca referencia a la gravedad clínica del proceso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que pueda aparecer una pandemia es necesario:
- Que aparezca un nuevo virus o una nueva mutación de uno ya existente, que no haya circulado anteriormente y que la población no sea inmune a él.
- Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz, provocando un rápido contagio entre la población.
La OMS establece las siguientes fases de una pandemia en el caso de enfermedades infecciosas que afectan inicialmente a animales:
- Fase 1: Los virus de los animales no se contagian a seres humanos.
- Fase 2: Se documentan casos en humanos de un virus que afecta a animales. Este hecho convierte al virus en un potencial candidato para una pandemia.
- Fase 3: Aparecen pequeños grupos de transmisión entre animales y humanos pero aún no de humano a humano.
- Fase 4: Contagios verificados de la enfermedad entre humanos. Empiezan a aparecer brotes a nivel comunitario.
- Fase 5: Propagación de la enfermedad de persona a persona en al menos dos países de una misma región.
- Fase 6: Se dan brotes de la enfermedad en países de más de una región en el mundo.
La OMS tiene establecidos protocolos de actuación ante cualquier tipo de pandemia en periodos pandémicos y postpandémicos (accesibles en a través de el siguiente enlace: https://www.who.int/csr/resources/publications/influenza/tablaspreparacionpandemia.pdf).
- Fase post-pico: con posibilidad de casos y eventos recurrente.
- Fase post-pandemia: vigilancia epidemiológica y prevención de picos estacionales.