Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué supone la aparición de nuevos virus o mutación de los existentes?

La salud humana, la salud animal y el estado de los ecosistemas, son factores que están vinculados de manera inextricable, y durante los últimos años hemos ido acostumbrándonos a convivir con la frecuente descripción de «nuevos virus» en humanos (1). 

Algunos virus han causado graves pandemias, tras conseguir traspasar la barrera de especies y, según datos de la OMS, se conoce que el 70-80% de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes son de origen zoonótico, es decir, que pueden transmitirse entre los animales y los seres humanos.

En plena globalización, no debemos olvidar que cada vez es más probable la aparición de casos importados, con individuos infectados en lugares remotos del planeta y que desarrollan su enfermedad aguda en nuestro entorno. El crecimiento de la población, el cambio climático, la creciente urbanización, los viajes internacionales, las transacciones comerciales de productos entre países distantes y la migración son los principales factores que aumentan el riesgo de la aparición y propagación de patógenos (2).

Los virus están dispuestos a aprovechar las nuevas oportunidades generadas por la globalización.

Algunos ejemplos de virus respiratorios emergentes son (3):

  • 2002: Coronavirus del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV).
  • 2009: Gripe A (H1N1).
  • 2012: Síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV).
  • 2019: Nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Bibliografía

  1. Villamil Jiménez, L. C. (2013). Epidemias y pandemias: una realidad para el siglo XXI. Un mundo y una salud. Revista Lasallista de Investigación, 10(1), 7-8.
  2. Esparza, J. (2016). Epidemias y pandemias virales emergentes:¿ Cuál será la próxima?. Investigación Clínica, 57(3), 231-235.
  3. Uribe, N. (2015). Algunas pandemias en la humanidad. Una mirada a sus determinantes. Revista CES Salud Pública, 6(1), 89-93.

Was This Article Helpful?