Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Precauciones a tener en cuenta al regresar a casa por parte del personal sanitario

En el momento que acudas a tu domicilio después de haber estado trabajando en un centro o área de atención sanitaria en contacto con pacientes afectados, debes ser consciente de que puede suponer un riesgo para las personas que conviven contigo.
Debes tener la precaución de procurar tener el mínimo contacto con:

  • Personas mayores 65 años.
  • Personas con afecciones médicas crónicas como:
    • Hipertensión arterial
    • Enfermedades del corazón
    • Diabetes
    • Asma
    • Inmunodeprimidas
    • Embarazadas

Mientras dure esta epidemia se realizará vigilancia activa de la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.
En caso de aparecer sintomatología de infección por COVID-19, sigue las recomendaciones establecidas en tu Comunidad o área de salud.

En caso de que convivas con personas con patologías de riesgo duerme en camas separadas, utiliza baños diferentes en la medida de los posible y/o desinféctalo en cada uso. Y no olvides adoptar las recomendaciones generales (higiene de manos frecuente, usar pañuelos desechables, evitar tocarse la cara…).

Además, si se presentan síntomas respiratorios, evita el contacto cercano (manteniendo una distancia de al menos un metro aproximadamente) con otras personas.

AL LLEGAR A CASA

  1. Intenta no tocar nada
  2. Quítate los zapatos.
  3. Deja bolso, cartera, llaves en una caja a la entrada.
  4. Se recomienda que el personal sanitario expuesto se duche en el momento que acude a su domicilio para favorecer la eliminación de posibles fómites.
  5. Lava el móvil y las gafas con agua y jabón.
  6. Limpia con lejía las superficies de lo que hayas traído de fuera (bolso, mochila) antes de guardarlo (añadir 25ml de lejía al 5% a un litro de agua).
  7. En general evita que quien vive contigo entre en contacto con tus secreciones respiratorias.
  8. No compartas objetos de higiene tales como cepillos de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, etc.  Se recomienda lavar la vajilla y cubiertos utilizados con agua jabonosa y a poder ser en lavavajillas.
  9. Lava tu ropa y enseres (sabanas, toallas…) a más de 40 grados.
  10. Limpia habitualmente la cocina y el cuarto de baño con detergentes en cuya composición esté presente la lejía (añadir 25ml de lejía al 5% a un litro de agua), se recomienda utilizar material de limpieza desechable.
  11. Se consciente que puede contaminar por fómites (teléfonos, mandos de televisión, el ratón del ordenador, grifos, interruptores, pomos de puertas etc) por lo que se recomienda limpiarlos con frecuencia con un paño impregnado de desinfectante.
  12. Mantén bien ventiladas las zonas comunes.

Fuente: Clinica Universidad de Navarra. Disponible en https://www.cun.es/recomendaciones-personal-sanitario-evitar-contagio-domicilio

Was This Article Helpful?