Nuevo contagio de SARS-CoV-2 tras haber padecido COVID-19
Como cualquier infección vírica, ésta va a producir una respuesta inmune por parte del huésped. Parece haber cierta controversia en casos de posible reinfección de coronavirus porque no queda claro si ha sido reinfección o sigue siendo el mismo proceso.
Existe un estudio que se inició en febrero de 2020 que versa sobre la inmunidad tras enfermedad con COVID-19: «»Si las personas desarrollan inmunidad al SARS-CoV-2 después de haberse infectado es una pregunta que lleva haciéndose la comunidad científica desde que comenzó el brote en Wuham (China).
Ahora, un estudio ha comprobado que tres macacos rheuses no desarrollaron la infección por coronavirus tras recuperarse de la enfermedad una primera vez y ser expuestos de nuevo al patógeno. Estos datos sugerirían que los primates son capaces de desarrollar cierta inmunidad a corto plazo, según los autores de la investigación, que ha sido publicada como ‘preprint’ para bioRxiv y que aún no se ha sometido a revisión por pares.»» La evidencia se va renovando día a día y tal vez en un futuro próximo aparezcan estudios que nos desvelen esta situación.
Bibliografía
1. Immune responses in COVID-19 and potential vaccines: Lessons learned from SARS and MERS epidemic. (2020). Asian Pacific Journal of Allergy and Immunology. https://doi.org/10.12932/AP-200220-0772
2. https://gacetamedica.com/investigacion/un-estudio-preliminar-en-monos-muestra-el-desarrollo-de-anticuerpos-tras-la-infeccion-por-covid-19/»