Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Medidas de protección para la recogida de muestras clínicas en personas sospechosas de COVID-19

El Ministerio de Sanidad de España recomienda que el personal que tome las muestras clínicas, atienda o traslade a casos en investigación, probables o confirmados o las personas que entren en la habitación de aislamiento, deberán llevar un equipo de protección individual para prevenir la transmisión de la infección. El Ministerio de Sanidad de España considera el equipo de protección individual (EPI) el siguiente:

  • Bata resistente a líquidos
  • Protección respiratoria: una protección respiratoria con una eficacia de filtración equivalente a FFP2 y en caso de que se vayan a generar aerosoles (intubación endotraqueal, lavado broncoalveolar, inducción del esputo, ventilación manual…) se podrá utilizar una protección respiratoria FFP3.
  • Una protección ocular anti salpicaduras de montura integral o un protector facial completo.
  • Guantes que se colocaran después de realizar la higiene de manos; no necesitan ser estériles si la técnica no lo requiere.

Bibliografía

  1. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS SARS-CoV-2. Disponible en https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf
  2. Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19. Disponible en https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Documento_Control_Infeccion.pdf

Was This Article Helpful?