Manejo de Equipos de Protección Individual en Quirófano
La distancia de seguridad que otros profesionales podrían mantener con el paciente desaparece en el proceso quirúrgico. La cantidad de personal necesario variará dependiendo del proceso quirúrgico, pero siempre será el estrictamente necesario, excluyendo personal en prácticas, estudiantes o MIR de primer año sin experiencia quirúrgica.
El organigrama de recepción-transporte-colocación del paciente es muy variable de un centro a otro, en algunos recibe al paciente la TCAE, en otros el celador o la enfermera circulante, teniendo en consideración esa variable, lo que se mantiene invariable es el cuándo y dónde se colocan los EPIs:
- El personal del preoperatorio prepara al paciente vestidos con EPI, el celador de traslado con EPI traslada al paciente a quirófano sin entrar en él, se quedará en la zona “sucia” empujando la cama que será recibida por el celador de quirófano.
- El personal de quirófano, anestesistas, cirujanos enfermeras esperará al paciente con EPIs colocadas. Ninguno puede introducir móviles, buscas, relojes etc.
- Para los procedimientos operativos de la vía aérea, como la traqueotomía, todo el personal mantiene su EPI durante todo el procedimiento. Para otros procedimientos, el uso de EPI es sólo preferible, como por ejemplo en la anestesia regional, pero si se requiere en la anestesia general.
- El celador, con la ayuda del personal no estéril (instrumentista y cirujanos) trasladan al paciente a la mesa.
- La ropa de cama sin airear, sacudir ni movimientos bruscos que generen aerosoles, se arroja a cubo con bolsa de residuos grupo III dentro del quirófano, se cierra con brida.
- El celador, si debe quedarse aún en quirófano (colaborar con isquemia, pintado con desinfectante del campo quirúrgico, colocación de mesas de mano, cabezales…) empuja la cama al pasillo sucio para que la TECAE y personal de limpieza desinfecten y rehagan. Si no tiene que permanecer dentro, sale con la cama y se retira el EPI en el sucio según las recomendaciones vigentes.
- La TCAE del pre quirófano con bata de manga larga impermeable, mascarilla quirúrgica o FFP2 (dependiendo de stock, y de si va a entrar en contacto con técnicas que generen aerosoles o no) Este profesional se quedará en el antequirófano durante toda la cirugía, porque será la encargada de facilitar el material que surja y no se hubiera contemplado. (De ahí la importancia que esta zona comunique con el quirófano, pueda tener presión negativa y pueda aislarse del resto del área quirúrgica.
- Antes de terminar la cirugía, se avisa mediante interfono al área exterior del quirófano (sala de staff, URPA, sala de informes quirúrgica, o la zona que se disponga en la unidad con teléfono ordenador) para que avise a la unidad de destino del paciente (UCI, Reanimación, URPA, box de aislamiento…) para que envíe a su personal al quirófano con EPIs para realizar traslado.
- Al finalizar el proceso quirúrgico, y para evitar el gasto excesivo de EPIs, el personal dentro del quirófano es el encargado del paso del paciente de la mesa a la cama. El celador o la TCAE del área “sucia” repite la operación de “empujar” la cama sin entrar al quirófano y el personal lo traslada a su cama.
- Antes de salir del quirófano todo el personal se retirará los EPIs dentro de quirófano salvo la mascarilla, las gafas, el gorro y el segundo par de guantes, que se retirará en el área “sucia”. Tras esto, lavado de manos, ducha si se dispone de ducha en el área y cambio de uniforme.
Si la bata quirúrgica estéril es impermeable, como es de manga larga, no haría falta duplicar la bata, si no es impermeable, si, por encima de la bata impermeable de EPI, la instrumentista y los cirujanos deberán añadir la bata y los guantes estériles. Dada la idiosincrasia del quirófano, las horas que el personal va a estar con el EPI puesto pueden alargarse, es recomendable colocar protecciones previas para evitar rozaduras, heridas por decúbito o fricción etc. Por ejemplo, colocar esparadrapo para fijar las gafas y que no se desplacen. El personal que tenga melenas largas es recomendable atar todo el pelo en lo alto de la cabeza (tipo moño).
El personal de quirófano se supervisará a si mismo el proceso de retirada de los EPIs, para evitar errores y contaminación nosocomial.
Bibliografía
García, V. 2020. Actuación en quirófano ante un paciente adulto con COVID-19. Bilbao, España: Salusplay. Disponible en https://www.salusone.app/explora/descargas/protocolo-cirugia-de-urgencia-en-un-paciente-adulto-confirmado-o-sospechoso-de-covid-19 Con acceso el 28-3-2020