Limpieza y desinfección de superficies frente a COVID-19
Según la OMS y el ECDC, las principales vías de transmisión del COVID-19 son la vía respiratoria por la inhalación de gotas respiratorias, como las gotas al toser o estornudar expelidas por una persona infectada (de ahí que la distancia social recomendada sea de 1 metro) y la segunda vía es a través del contacto con superficies en las que el virus pueda permanecer viable y que hayan sido contaminadas con estas pequeñas partículas de líquido originadas por la persona infectada. El contagio se puede producir al tocar superficies u objetos contaminados, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca (incluso si llevas guantes).
El riesgo de contraer COVID-19 a través de las heces de una persona infectada parece ser bajo, aunque existen ciertas evidencias, por el momento, la OMS informa de que no ha habido ninguna notificación de transmisión por vía fecal-oral (1).
No hay evidencia de presencia del COVID-19 en fuentes de agua superficial o subterránea o transmisión a través de agua potable contaminada ni de transmisión alimentaria.
Para la prevención de infecciones son importantes tanto las medidas de higiene de manos (debe realizarse también después de retirarse los guantes) como una correcta limpieza y desinfección de superficies susceptibles de estar contaminadas con el virus SARS-CoV-2, tanto en entornos sanitarios como en espacios comunitarios y domicilios.
El virus COVID-19 es un virus envuelto, con una membrana externa frágil. Estos virus en general, son menos estables en el medio ambiente y más susceptibles a los oxidantes, como el cloro y se inactiva significativamente más rápido que los virus entéricos humanos sin envoltura (como adenovirus, norovirus, rotavirus y hepatitis A). Los desinfectantes comunes (como el cloro) facilitan la muerte. No es seguro por cuánto tiempo el virus que causa COVID-19 sobrevive en superficies, pero parece que se comportará como otros coronavirus. Hay estudios que indican que este tiempo puede variar en función del tipo de superficie de 2 horas a 9 días. El tiempo de supervivencia depende de un número de factores, como el tipo de superficie, temperatura, humedad relativa y cepa específica del virus. Esa misma revisión también encontró que la inactivación efectiva se podría lograr usando desinfectantes comunes, tales como etanol al 70% o hipoclorito de sodio (2).
Como norma general, es importante saber:
- El paso previo a cualquier nivel de desinfección superior es la limpieza. Antes de cualquier desinfección los materiales o superficie deben estar limpios.
- SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE DOSIFICACIÓN Y TIEMPO INDICADAS POR EL FABRICANTE PARA CADA TIPO DE PRODUCTO.
- Independientemente del tipo de producto elegido para la desinfección, éste debe cumplir la siguiente normativa para desinfectantes químicos y antisépticos entre otras: EN 14348:2005; EN 14561:2006; EN 14562:2006; EN 14563:2008
El 90% de la contaminación de un material consigue eliminarse con una limpieza correcta, utilizando los productos para tal fin.
El producto que se debe utilizar en el caso de los hospitales habitualmente es el servicio de Medicina Preventiva quien lo pauta (también en algunos centros de AP). Existen múltiples posibilidades en el mercado con indicaciones específicas para cada situación.
Aquí podéis ver una guía del Ministerio de Sanidad con los Productos virucidas autorizados en España. Es muy importante, como hemos dicho anteriormente, seguir las recomendaciones de dosificación indicadas para evitar toxicidades y un gasto inútil del producto. Podemos considerar erróneamente que un exceso de dosis o utilizarlo sin diluir puede ser más eficaz, cuando hay muchos productos que son más eficaces diluidos en agua, gracias a las reacciones químicas a las que pueden dar lugar.
MINISTERIO DE SANIDAD
Se deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar. Los residuos se consideran residuos de Clase III o como residuos Biosanitarios Especiales (se considerarán como residuo Biosanitario Especial del Grupo 3, similar a la tuberculosis). Las condiciones de manejo domiciliario de los residuos en los casos posibles se establecen en el procedimiento específico de manejo domiciliario.
Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación.
Las condiciones para el manejo de casos posibles se establecen en el procedimiento específico de manejo domiciliario.
Un paciente podría excretar virus en heces y/o orina sin tener resultados positivos en sus muestras respiratorias. No es imprescindible la negativización de estas muestras para el alta, pero debe tenerse en cuenta a la hora de establecer las recomendaciones al alta.
Manejo domiciliario del COVID-19
3.8. Manejo de residuos
Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrara adecuadamente antes de salir de la habitación.
La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará en la bolsa de basura (BOLSA 3) con el resto de los residuos domésticos. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente.
Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecida en la entidad local), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.
3.9. Limpieza
Lavar la ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas con jabones o detergentes habituales a 60-90 °C y dejar que se seque completamente. Esta ropa deberá colocarse en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla. No sacudir la ropa antes de lavarla.
Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas.
Limpie diariamente, primeramente con agua y jabón. En las superficies se hará prestando una mayor atención a todas aquellas superficies que se tocan con mayor frecuencia.
Utilizará desinfectantes que encontrará en supermercados, limpiando barandillas, pulsadores, pomos, manecillas de puertas, telefonillos, cajetines para el correo etc. Si es posible, esta actividad se realizará frecuentemente en función del tránsito de la zona. Las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía diluida (1 parte de lejía doméstica al 5% en 50 partes de agua, lo que equivale a 20cc de lejía al 5% en 1litro de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar (cambiarlo diariamente). Se están dando recomendaciones de dosis mucho más altas pero está altamente demostrado que estas proporciones son suficientes para acabar con la mayoría de los gérmenes.
La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con guantes y mascarilla (si está disponible). Una vez finalizada la limpieza, quitarse los guantes, tirándolos a la basura. Posteriormente se debe realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos
ECDC Limpieza ambiental y gestión de residuos.
Se recomienda una limpieza regular seguida de desinfección; el personal de limpieza debe usar desinfectantes activos contra virus recomendados en el hospital para todas las áreas comunes de LTCF y habitaciones de residentes (muebles y superficies que se toquen frecuentemente). Si hay escasez de desinfectantes hospitalarios, la descontaminación se puede realizar con Hipoclorito de sodio al 0.1% (dilución 1:50 si se usa lejía doméstica a una concentración inicial del 5%) después limpieza con un detergente neutro, aunque no hay datos disponibles sobre la efectividad de este enfoque contra SARS-CoV-2. Las superficies que pueden dañarse con hipoclorito de sodio se pueden limpiar con un detergente neutro, seguido de una concentración de etanol al 70%.
El personal de limpieza y gestión de residuos debe usar ropa adecuada PPE: mascarilla quirúrgica (si hay escasez de respiradores), guantes, gafas y bata. Además, el uso de deben considerarse guantes y botas resistentes
Los desechos deben tratarse como desechos clínicos infecciosos Categoría B (UN3291) [25] y manejarse de acuerdo con políticas de instalaciones sanitarias y normativas locales.
OMS
5. Prácticas de limpieza.
Los procedimientos recomendados de limpieza y desinfección para las instalaciones de atención médica deben seguirse de manera consistente y correctamente.
Las superficies en todos entornos en los que los pacientes con COVID-19 reciben atención (unidades de tratamiento, centros de atención comunitaria) deben limpiarse al menos una vez al día y cuando un paciente es dado de alta. Muchos desinfectantes son activos contra virus envueltos, como el Virus COVID-19, incluidos los desinfectantes de uso común en el hospital.
Actualmente, la OMS recomienda usar:
- Alcohol etílico 70% para desinfectar pequeñas áreas entre usos, como equipos dedicados reutilizables (p. ej. termómetros)
- Hipoclorito de sodio al 0.5% (equivalente a 5000 ppm) para desinfectar superficies.
Todas las personas que trabajan con ropa de cama sucia, toallas y la ropa de pacientes con infección por COVID-19 debe usar EPI apropiado antes de tocar artículos sucios, incluyendo guantes resistentes, una máscara, protección para los ojos (gafas o una cara escudo), una bata de manga larga, un delantal si la bata no es fluido resistente, y botas o zapatos cerrados. Deben realizar higiene de manos después de la exposición a sangre o fluidos corporales y después de quitar el EPP.
La ropa sucia debe colocarse en bolsas o contenedores a prueba de fugas claramente rotulados, después de retirar cuidadosamente cualquier excremento sólido y ser eliminado en un inodoro o letrina. Lavar a máquina con agua tibia a 60−90 ° C (140−194 ° F) con detergente de uso común para la ropa y secar de acuerdo con los procedimientos de rutina Si el lavado a máquina no es posible, la ropa se puede remojar en agua caliente y jabón en un baño grande usando un palo para remover y teniendo cuidado de evitar salpicaduras. Vaciar el baño y a continuación remojar lejía al 0.05% durante 30 minutos aproximadamente. Finalmente, la ropa debe enjuagarse con agua limpia y se deja secar completamente.
Las toallas de un solo uso deben tratarse como residuos infecciosos. El área debe limpiarse y desinfectarse (p. ej. lejía al 0.5%), siguiendo la orientación publicada sobre procedimientos de limpieza y desinfección.
Gestión segura de los residuos sanitarios.
Deben seguirse las mejores prácticas para la gestión segura de los desechos de atención médica, incluida la asignación responsable de suficientes recursos humanos y materiales para eliminar dichos desechos de manera segura.
No hay evidencia de que el contacto humano directo y sin protección durante el manejo de los desechos sanitarios ha resultado en la transmisión del virus COVID-19. En cualquier caso, todos los desperdicios sanitarios producidos durante el cuidado de pacientes COVID 19 deben ser recolectados de manera segura en contenedores y bolsas rotuladas a tal efecto y luego desechados o tratados de forma segura.
Todos aquellos que manejan los desechos de atención médica debe usar el EPI adecuado (botas, delantal, bata de manga larga, guantes gruesos, mascarilla y gafas o un protector facial) y realizare la higiene de las manos después de quitarlo.
BIBLIOGRAFÍA
- Water, sanitation, hygiene, and waste management for the COVID-19 virus: interim guidance. WHO / 2019-nCoV / IPC_WASH / 2020.2 Geneva: World Health Organization; [Internet] 2020. Acceso: 24marzo 2020. Disponible en: https://www.who.int/publications-detail/water-sanitation-hygiene-and-waste-management-for-covid-19
- Kampf G, Todt D, Pfaender S, Steinmann E. Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. J Hosp Infect. 2020;104(3):246−51. doi:10.1016/j.jhin.2020.01.022.
RECURSOS
CDC. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Protege tu hogar. Desinfectar su hogar si alguien está enfermo. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/disinfecting-your-home.html
BLOGS
NOSOCOMIAL.Carmenvillarb.blogspot.com (Varias entradas sobre limpieza y desinfección) https://carmenvillarb.blogspot.com/search/label/limpieza