Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Limpieza, desinfección y gestión de residuos COVID-19

Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente con COVID-19 y/o sus secreciones. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). Otra opción es etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto.

La desinfección de mobiliario metálico, debido al efecto corrosivo de la lejía, se realizará preferentemente con toallitas desinfectantes o en su defecto con el desinfectante de superficies disponible en el hospital. Todo el material desechable que quedó dentro de la habitación (jabón, papel, guantes, etc.) incluso aunque no se haya abierto, debe ser desechado. El personal de limpieza deberá utilizar el mismo EPI recomendado para los trabajadores sanitarios.

Mientras dure el aislamiento, los residuos se consideran residuos de Clase III (se considerarán como residuo biosanitario especial del Grupo 3, similar a la tuberculosis).

Si el caso es descartado los residuos se tratarán de la forma habitual. El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación. Las condiciones para el manejo de casos posibles se establecen en el procedimiento específico de manejo domiciliario.

Bibliografía

1. Ministerio de Sanidad: Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo Coronavirus (SARS-CoC-2)

2. Ministerio de Sanidad: Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19

Was This Article Helpful?