Cómo manejar los procedimientos que generan aerosoles para evitar la propagación del SARS-CoV-2
El aerosol es un conjunto de partículas microscópicas, sólidas o líquidas, que se encuentran en suspensión en un gas (partículas menores de 5 micras). Hay determinadas maniobras que generan este tipo de partículas que proceden de las vías respiratorias del paciente y que se distribuyen por el entorno inmediato de manera que se aumenta considerablemente el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Evitar la transmisión de agentes patógenos es un objetivo fundamental para la protección de profesionales sanitarios y otros pacientes en plena pandemia COVID-19.
La mayoría de la literatura consultada se basa en la prevención de infección en procedimientos que generan aerosoles conocidos para otros agentes patógenos que se transmiten a través de este mecanismo (Tuberculosis, Sarampión, Varicela, SARS-CoV-1).
Los procedimientos que generan aerosoles son:
- Procedimientos diagnósticos: Broncoscopias, lavado broncoalveolar, inducción de esputos, toma de material de orofaringe.
- Procedimientos terapéuticos: administración de medicamentos a través de aerosoles, aspirado de secreciones, oxigenoterapia de alto flujo, intubación ventilación mecánica no invasiva, ventilación mecánica invasiva, ventilación manual, realización de traqueostomía quirúrgica y resucitación cardiopulmonar.
- Otros: autopsias (sobre todo en el uso de motosierras o lavado intestinal), maniobras odontológicas.
La primera medida es evitar estas maniobras en la medida de lo posible ante la sospecha de que el paciente pueda estar afectado por COVID-19 a través de:
- Demorar o evitar la maniobra generadora de aerosoles. Ante una afectación respiratoria severa que puede requerir acciones diagnósticas o terapéuticas urgentes, muchas veces no es posible aunque se puede:
- Disminuir el número de autopsias: Limitar el número de autopsias tanto clínicas como forenses a las estrictamente necesarias y mantener las medidas de protección adecuadas en aquellas imprescindibles de realizar.
- Posponer procesos demorables: algunos procedimientos diagnósticos que no tengan nada que ver con el COVID-19 y que no pongan en riesgo la salud del paciente pueden ser demorados.
- Sustituir la maniobra generadora de aerosoles por otra que no los genere: Por ejemplo, en el caso de uso de medicación respiratoria se pueden administrar en sistemas de inhalación de polvo seco que generan aerosoles heterodispersos cuyo tamaño de partícula oscila entre 1 y 2 micras. El mayor riesgo de transmisión de infección lo tienen los aerosoles generados por mecanismos de nebulización con dispositivos de agua seguidos de los nebulizadores tipo jet, ultrasónicos y de malla. Las cámaras espaciadoras tienen riesgo desconocido.
En el caso que la maniobra no pueda ser demorada o evitada se realizará siguiendo las siguientes normas de protección:
- Ambientales:
- Cantidad de profesionales indispensable para su ejecución dentro de la habitación.
- Traslado del paciente con mascarilla.
- Habitación individual y, si puede ser, con presión negativa.
- La salida de aire de la habitación deberá ir a zonas seguras del exterior (espacios donde no haya personas y lejos de las entradas de aire del edificio).
- Disponer de un lugar adecuado para la eliminación de residuos y material de desecho.
- Una vez realizada la maniobra hay que realizar una limpieza completa de la sala y , si no hay presión negativa, dejar pasar al menos una hora para la renovación completa del aire.
- Protección personal con equipo de protección individual (EPI) completo (bata impermeable, gafas, mascarilla FPP2/FPP3 y guantes). Si hay riesgo de salpicaduras con líquidos corporales se recomienda además una pantalla facial.
Bibliografía
- Medidas preventivas para el control de las enfermedades respiratorias y de transmisión aérea. Manual SEPAR de procedimientos. https://www.ssibe.cat/documents/doc_1051.pdf
- Estrategias para el control de infección para procedimientos específicos en establecimientos de salud. Enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica. OMS 2008. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2011/Guia_Estrategias_para_control_de_infeccion_durante_procedimientos_especificos.pdf
- Documento Técnico. Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. 20 de febrero 2020. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Documento_Control_Infeccion.pdf
- Precauciones estándar y precauciones basadas en el mecanismo de transmisión:contacto, gotas y aéreo. Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Programa PIRASOA. Junta de Andalucía. http://pirasoa.iavante.es/pluginfile.php/480/mod_label/intro/Bloque_3_IRAS_Presentacion.pdf