Evolución de la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2
Inicio de la epidemia
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación dependiente del Ministerio de Sanidad de España hacía público el siguiente comunicado:
“El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020.El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que ha sido denominado SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020. Informe disponible en: https://www.who.int/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov). La OMS ha denominado a esta nueva enfermedad COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus -19).”
De manera rápida se extendió por toda China y empezó a afectar a otros países de la misma región (Corea del Sur, Japón y países del sudeste asiático). Posteriormente se detectaron casos en Oriente Medio y saltó a Europa con un brote inicial en Italia con extensión actualmente por todos los países europeos.
Podemos obtener datos actualizado de la evolución de la pandemia a nivel mundial a través de los siguientes recursos:
- Coronavirus Disease (COVID-19) – Research and Statistics. Oxford University
- Novel Coronavirus (COVID-19) Situation WHO
- Coronavirus (COVID-19) Global Cases. Johns Hopkins
A fecha de 4 de marzo existe el siguiente número de casos confirmados: 93.771 a nivel mundial, 3.477 en la UE y 200 en España según la página web del Ministerio de Sanidad de España.
A fecha 18 de marzo ascienden a 188.976 a nivel mundial, 74.399 en Europa y 13.716 en España.
Debido a la gran velocidad de propagación es inútil reflejar el número de afectados y se recomienda acudir a sitios oficiales para poder tener actualización de las cifras: Situación actual de la pandemia
Un mapa interactivo creado por la Universidad Johns Hopkins sobre la evolución del COVID19 es accesible a través de la siguiente URL: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
Existen numerosas iniciativas por parte de sanitarios a nivel nacional e internacional por redes sociales para tratar temas generales. Sobre todo, destacan grupos especializados de comunicación a través de sistemas de mensajería/comunicación como este que os mostramos a través de Telegram.
- Canal general (Telegram)
- Canal de herramientas de comunicación y coordinación (Telegram)
- Canal de comunicación (Telegram)
- Grupo de trabajo de equipos de ventilación (Twitter)
Coordinación:
- Coordinación en grupo general: Jordi Bosch
- Coordinación de herramientas de colaboración y comunicación: Xavi Ventura
- Coordinación de equipo de ventilación: César García
- Coordinación de media y contenidos públicos: Jordi Serrano-Pons.
Extensión a otras zonas
La alta transmisibilidad del coronavirus teniendo origen en una zona con alta densidad de población hicieron que la transmisión inicial fuera rápida. A través de extensión local afectó a países del entorno.
No hay que olvidar que en la actualidad China es una de las grandes potencias económicas mundiales y que el número de viajes de negocios y transacciones con este país es muy elevado. Nuevos focos aparecieron en Europa con rápida transmisión entre países y posteriormente extensión al continente americano.
A fecha de 4 de marzo de 2020, se han declarado casos en 86 países del mundo en todos los continentes excepto la Antártida.
La transmisión se produce principalmente por el contacto con las secreciones respiratorias de una persona enferma a través de gotas de saliva expulsadas con la tos o el estornudo. Estas secreciones pueden infectar a otra persona si entran en contacto con su nariz, ojos o boca, ya sea directamente o a través de las manos. La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros).
Es probable que una fuente animal en un mercado de animales vivos en la ciudad de Wuhan fuera la responsable de las primeras personas infectadas, pero la fuente animal de la COVID-19 sigue sin estar identificada. No existe evidencia de que los animales domésticos puedan transmitir la enfermedad.
Nota importante:
Toda la información de este apartado se ha recogido de la información para profesionales del Ministerio de Sanidad de España. Algunas de las actuaciones pueden tener modificaciones en las diferentes Comunidades Autónomas por cuestiones de adaptación local a los recursos existentes.
Los documentos técnicos para profesionales revisados han sido:
- Procedimiento de actuación frente a enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 21.03.2020
- Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19 20.02.2020
- Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2) – 05.03.2020
- Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19 – 13.03.2020
- Informe técnico: SARS-CoV y COVID-19 06.03.2020
- Declaración del brote de SARS-CoV-2 como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por parte de la OMS 31.01.2020
Existe además un proyecto abierto y colaborativo en internet de científicos para recopilar fuentes fiables de información nacionales e internacionales. Está accesible a través de la siguiente dirección:
Esta información está en continua revisión.